lunes, 28 de enero de 2013

Carta anonima en el diario "La gàsette" de paris, 1949.

Nunca entendí bien eso de los gremios, en mi ciudad habían muchos. Solian ser agrupaciones de personas con objetivos extraños e ideas extrañas. Pero había uno en especial que me provocaba cierto pavor, no se podía explicar sus objetivos, ni siquiera era explicable porque era un gremio...eso era lo que mas me aterraba.
Se autodenominaban "La vigía del pasado" decían ser los defensores del sentir, luchaban contra la arrasadora ráfaga del olvido, se declaraban enemigos de esta fuerza natural del alma.
En esta agrupación entendían al olvido como la falta de vida, el vacio mismo. Muchos románticos de la época solían malinterpretar el objetivo de este gremio y acudían a el para volverse a enamorar de la mujer por la cual ya no sentian mas que desprecio odio y asco, o para recordar donde habian dejado la llave de sus hogares. Pero eso estaba muy lejos de ser el objetivo de esta gente. En uno de los arrancones de ira Sir Grégoire, director y fundador del gremio, se dispuso a escribir un tratado en el que pretendía explicar el porque del gremio. Con este manifestó esperaba evitar a los estúpidos y a los románticos deprimidos por la golfa de su mujer que los habia echo infieles. Pero poco fue lo que se entendió de su escritura, el rumor de su fragilidad mental recorria el pueblo y le quitaba credibilidad a sus palabras. Eh aqui algunos fragmentos que pude conservar entre las paginas de un libro

"....No pretendo recordar, mi anhelo es no olvidar, cenizas y olvido es la muerte, mi mente y mi alma es vida, olvidar es morir, pues ¿Que somos mas que recuerdos y futuros planes? El presente no es mas que un momento para la memoria, o para planear. No quiero recordar momentos, quiero que las sensaciones del pasado no queden en el olvido, entristece mi alma como mis antiguas tristezas, felicidades, odios y amores hoy en dia no existen, solo meras imagenes de algo vivido, ese algo que fue y que dejo de ser. Odio el dejar de ser, pues eso es el olvido. Quiero desterrar de mi alma el olvido, ese que destruye antiguas sensaciones, sentimientos que en algun momento encendieron nuestra alma y que hoy no son mas que vacio de una circunstancia pasada..."
"...La nostalgia no es mas que la angustia del alma por no poder sentir eso que acompaña un recuerdo, esa sed de sensaciones que no logramos saciar en el presente, ya que a este lo sumimos y lo torturamos con recordar nuestro vacio pasado y de planear los sentires del futuro..."
..."Peor que la tristeza, odio, desazon y angustia es el vacio, despota de mi alma. No podemos luchar contra lo que no esta...contra lo que no es, defender lo que es y esta es mi objetivo, nuestro objetivo, la vida misma..."

Grégoire Maudet.
Paris 1873, 22 de enero.

Hoy, a mis 85 años, continuo intentando entender esa agrupacion, hubo momentos en mi vida en que sentia haberlo logrado, por momentos me senti parte de ese gremio, pero eso ya es pasado. A veces dudo de que ellos mismos hubieran entendido alguna vez su propio objetivo en el gremio...



Octavio Alfeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario